Salcajá es mi hogar. Mi familia ha vivido aquí por cientos de años, y crecí en una familia de tejedores. De niña, ayudaba a mi abuela a desatar los nudos que crean los diseños en textiles de jaspe, los cuales han sido la vestimenta tradicional de los Maya gente de Guatemala (para más información, vea Cloth Road's Jaspe: Un paño tejido a mano Guatemalteco resist-teñido.

 

Durante dos décadas, he enseñado el idioma español a los Angloparlantes en las escuelas locales, en donde he conocido   muchas personas de todo el mundo.  Ahora quiero honrar mi historia familiar y ayudarte a aprender sobre Salcajá y la vida en las Tierras Altas Guatemaltecas. Únase a mí en un viaje a Salcajá - mi tierra, mi pueblo, mi gente.

 

Ahora me he asociado con la Fundación Tradiciones Maya, para  ofrecer mis recorridos. Maya Traditions Foundation trabaja para potenciar y mejorar la calidad de vida de mujeres artesanas Mayas, así como de sus familias; esto con el propósito contribuir a la preservar y promover los conocimientos, el arte y las culturas tradicionales en Guatemala.

 

Desde la década de 1980, muchas personas de Salcajá han viajado  a Estados Unidos para encontrar empleos bien remunerados y así enviar gran parte de sus salarios a familiares en Guatemala. Esta es una opción difícil y, aunque ayuda a solventar necesidades, también conduce a la desintegración de la estructura familiar tradicional.

Espero que, al aumentar el turismo hacia Salcajá, mucha gente en mi pueblo se beneficie y puede mantener juntas a nuestras familias. Su participación en mis tours es un pequeño paso hacia esa meta.


¡Gracias!

Rosario